Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas
usted está en Turismo » Fiestas

PASIÓN VIVIENTE: Se celebra el Viernes Santo de cada año. Más de 200 actores aficionados recrean estos hechos religiosos en diversos escenarios. La representación se realiza en cinco escenarios naturales, la Oración en el Huerto, Casa de Caifás, 

Pretorio, Herodes y Crucifixión. Miles de personas se distribuyen por toda la ladera norte del castillo para contemplar las espectaculares representaciones del Viernes Santo.Te recomendamos ver video


 

Feria del Ganado: Se celebra a finales de mayo, por el día, se traslada al mercado ferial, donde los ganaderos de la comarca tienen en exposición o para la venta las mejores reses de ganado.

A partir de mayo de 2006, los ganaderos cuentan con un recinto ferial acorde a sus necesidades, donde el visitante a la feria puede ver y disfrutar de forma relajada de las exposiciones y diversos actos de esta feria.

Los Autónomos y Profesionales de Alburquerque en 1997, recuperaron para la localidad una feria que había sido muy importante a lo largo de la historia de la población y que desapareció hace más de 50 años. Además de la exposición y venta de ganado, también hay charlas y conferencias sobre los problemas y las innovaciones en el sector. Dentro del recinto ferial se celebran algunas actividades curiosas que reseñar como un concurso de pela de oveja, de pela de burros y exhibiciones de doma a la vaquera.  Cuando se acerca la noche, la feria se traslada al centro de la población, donde nos esperan las casetas de bebidas, de juegos y las atracciones, todas ellas entorno a la verbena y hasta altas horas de la noche.


SEMANA SANTA: En La Semana Santa de Alburquerque cabe destacar la representación de la Pasión y Muerte de Jesús y una procesión medieval por el Barrio Gótico, además de otros recorridos procesionales por la villa.

La procesión por el barrio gótico, es una procesión de carácter medieval. El cristo que procesiona es el Cristo del Amparo, talla del siglo XVIII, que tiene su sede canónica en la Parroquia Matriz de Santa María del Mercado, Durante el recorrido se cantan saetas.


CONTEM-POP-RANEA: Es un festival de música alternativa que lleva celebrándose en Alburquerque desde 1996, la idea surgió de un grupo de jóvenes de la localidad, para cubrir un espacio hasta entonces inexistente de este tipo de música alternativa. Contem-pop-ránea es hoy uno de los festivales españoles, mejor valorados en su género. Se celebra todos los años, en el mes de Julio en el paseo de las laderas y bajo la atenta mirada del Castillo de Luna. El viernes y el sábado más de 3000 jóvenes venidos de todos los puntos de España se congregan en la ladera sur del castillo, para presenciar las numerosas actuaciones musicales de grupos nacionales e internacionales hasta altas horas de la madrugada. Además de los conciertos Contem-pop-ránea ofrece al visitante un mercado alternativo, una zona de acampada, una muestra de videos y cortos y exposiciones de pintura y fotografía. Para más información dirigirse al teléfono 924 40 12 02 o visitar la pagina web del festival www.contempopranea.com


FIESTA DEL EMIGRANTE: Se viene celebrando todos los años el 15 de agosto, en conmemoración, a todos aquellos alburquerqueños que por motivos laborales tuvieron que ausentarse de la villa. Los actos más importantes que se celebran ese día son un vino de honor y una verbena por la noche en la plaza de España, donde se presentan la reina y las damas de honor.


FESTIVAL MEDIEVAL: Alburquerque cada año inicia el festival en la segunda quincena del mes de agosto, mostrando al mundo toda su belleza y el atractivo de un pasado árabe, judío y cristiano a través del Festival Medieval, declarado de Interés Turístico Regional, y que pone en funcionamiento todo el pueblo para trasladar al pasado a todos sus visitantes  mediante calles engalanadas a la antigua usanza, mercados, torneos, bodas, aquelarres, leprosos, mendigos, mancebas, teatro de calle... que intentan traer al presente la vida y costumbres en aquellos días de la Edad Media. Y todo ello bajo la protección y atenta mirada del majestuoso Castillo de Luna y las murallas que protegen el Barrio Medieval y tomando como hilo conductor la bella y trágica historia de amor entre Doña Inés de Castro y Don Pedro Cruz.

MÁS INFORMACION DE ESTOS ACTOS EN www.medievaldealburquerque.com


FIESTAS PATRONALES  Y  ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE CARRIÓN: Desde tiempos inmemoriales se celebra todos los años el día 7 de Septiembre, en el Santuario de Nuestra Señora de Carrión. Comienza por la tarde con capeas, concursos de doma, ginkhana, juegos tradicionales, ofrenda floral y verbena hasta altas horas de la noche. Por la mañana del día 8 se celebra una misa y una procesión alrededor del Santuario.

Después de la romería, las fiestas se trasladan a la villa durante varios días y multitud de actos en los que destacar los del día 8 por la tarde en la plaza de España, ya que se da el pregón de las fiestas a cargo de algún personaje importante, y a continuación se coronan la reina de las fiestas y sus damas de honor, en el escenario que será utilizado por la orquesta que amenizara la verbena popular. Al día siguiente es fiesta local. Y el último día, para despedir las fiestas hay una gran quema de fuegos artificiales


FIESTA DE SAN MATEO: El día 21 de Septiembre se celebra la fiesta del Patrón de Alburquerque. El disparo de cohetes y morteros da comienzo a la fiesta, juegos tradicionales, verbena popular y degustación de rosquillas y moscatel al concluir la misa, son algunas de las actividades que se pueden realizar ese día.

 

 

Bloque Segundo

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Imagen galeria 2Imagen galeria 3torre del relojCastillo Azagala